5 razones para integrar tu tienda online con un programa de gestión ERP
Te damos 5 razones por las que debes integrar tu tienda online con un programa de gestión ERP, aunque hay muchas más. Si bien muchas tiendas utilizan un software ERP, algunas no lo tienen integrado con su tienda online, lo que impide aprovechar al máximo los recursos de la empresa. Si ya estás vendiendo online o te planteas hacerlo, te vamos a dar las razones por las que debes realizar la integración con el ERP.
1.- Evita roturas de stock y problemas de inventario
Si no hay una sincronización entre la tienda física y la tienda online, es probable que puedan darse situaciones de pedidos web de artículos de los que ya no haya stock. También pueden producirse problemas de inventario y roturas de stock, con la mala imagen que podemos causar a los clientes al tener que cancelar sus pedidos.
Si se tiene una integración. los pedidos online sincronizan con el stock del programa de gestión y viceversa. De este modo tendremos siempre el stock actualizado tanto en la tienda física como en la tienda online.
2.- No dupliques el trabajo, reduce el tiempo de gestión integrando tu tienda online con el programa de gestión
Cuando tienda física y online no están integradas, será necesario crear los artículos por separado, tanto en el programa de gestión como en la tienda online. Además de actualizar manualmente el stock, cualquier otro cambio que queramos hacer sobre el artículo tendrá que ser por duplicado.
Por este motivo, la integración reduce el tiempo necesario en gestionar los stocks, ya que el artículo se crea en el programa de gestión cuando se da la entrada a la mercancía. Estos datos se utilizarán posteriormente para integrar el producto en la web.
3.- Simplifica el proceso de facturación y la gestión de las devoluciones
Cuando tenemos una devolución, tenemos que tramitar la rectificación y volver a poner disponible la mercancía en ambos sistemas (online y tienda física). Este tipo de tareas dificultan la gestión al tener que realizarse en varios sitios a la vez. Sin embargo, si se gestiona todo en el programa de gestión, ante una devolución, el stock del artículo vuelve tanto al programa como a la web.
4.- Reduce las incidencias
El hecho de gestionar manualmente dos sistemas paralelos aumenta el riesgo de cometer errores al actualizar los datos. Por el contrario, si el sistema actualiza de forma automáticas todos los movimientos de mercancía y las ventas, tanto en tienda física cómo en tienda online, se puede llevar el control de la gestión y prevenir incidencias.
5.- Permite el control de la trazabilidad y realización de informes
Sin integración, seguir la evolución de un producto en dos plataformas diferentes es una tarea compleja; esto conlleva a errores y estadísticas de ventas incorrectas. Un sistema integrado permite el control de la trazabilidad de todo el ciclo de vida del producto, pudiendo sacar los informes necesarios según nuestras necesidades. En todo momento disponemos de las estadísticas en tiempo real para su análisis.