Tendencias en diseño web en 2021
Nuestras relaciones con las nuevas tecnologías están cambiando y por lo tanto las tendencias de diseño están en continua transformación y adaptación al mercado. Cada año surgen nuevas formas y mejoras de presentar una página web y todo indica que 2021 viene cargado de novedades para poder optimizar al máximo nuestras plataformas.
A continuación presentamos algunas de las tendencias web que van a convivir con nosotros durante este año.
Diseño web asimétrico
Los usuarios buscan cada vez más personalidad en las marcas y aunque durante muchos años las webs estructuradas han funcionado muy bien por su contenido claro y directo, ahora los internautas buscan algo más. Así, una de las grandes tendencias de 2021 será el diseño web asimétrico, rompiendo con plantillas preestablecidas y faltas de personalidad y poniendo un gran reto a los diseñadores; lograr un diseño atractivo que mantenga equilibrio y que consiga transmitir la información de un modo eficiente.
Colores suaves
A su vez, las marcas tienden a utilizar colores más neutrales y armónicos en sus webs, como blancos o colores suaves y cálidos. Es importante que la utilización de colores también sea armónica y no sature al usuario provocando fatiga visual.
Profundidad en los elementos
Se ha percibido una respuesta muy positiva en el uso de sobras y elementos que transmiten sensación de profundidad, tanto en texto como en imagen. Estimulan a los usuarios y los atraen a la navegación.
Hero Home
Las tendencias web nos llevan a dar una gran importancia a las tipografías en 2021. Se denominan hero home a las pantallas de inicio en las que predominan las tipografías y el texto. Se trata de un elemento gráfico más que puede funcionar como recurso para generar impacto en el usuario con frases muy potentes y llamativas.
Realidad virtual y realidad aumentada
El 5G ha llegado para quedarse. La tecnología crece a pasos de gigante y ordenadores y móviles ya tienen la capacidad de aguantar elementos y desarrollos en 3D, por eso a lo largo de 20201 veremos diseños muy potentes con esta tecnología que darán lugar a webs innovadoras y vanguardistas.
Old School
La parte más cruda del arte queda al descubierto con esta tendencia vintage. Los proyectos de diseño web en 2021 se dejarán llevar por la cultura ochentera rompiendo los enfoques asimétricos e inspirándose en ideas de diferentes espectros.
Diseño responsive
Esta tendencia ya venía aplicándose en los últimos años, pero lo cierto es que en 2021 es primordial que el diseño web esté optimizado para cualquier pantalla, tanto de grandes dimensiones como ordenadores de mesa, como en dispositivos móviles. Los recursos gráficos y audiovisuales también deben adaptarse a estas exigencias evitando imágenes pixeladas o vídeos que no se pueden reproducir.
Carga instantánea
Otra necesidad que ya se venía implementando en los últimos años era la carga instantánea. Los usuarios están saturados de opciones y no quieren esperar, por lo tanto es importante que la web cargue rápidamente, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Seguridad y protección de datos
Muchos usuarios cuidan a que tipo de webs acceden y en 2021 esta tendencia estará al alza. Las normativas siguen evolucionando y es importante hacer uso de certificados SSL y que seamos transparentes con el tratamiento de los datos de nuestros usuarios.
Estas son algunas de las tendencias web que podremos ver en 2021, aunque el entorno online cambia continuamente y la expansión de las redes 5G probablemente nos traiga más sorpresas. Lo más importante a la hora de implementar cualquiera de estas novedades es garantizar la usabilidad y que la experiencia del usuario sea perfecta.
Fuentes: CEI: Escuela de Diseño / Crehana