Tiktok le hace la competencia a Google
Desde su nacimiento en 2016 TikTok no ha hecho más que crecer, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial. Esta red social cuya finalidad inicial era compartir pequeños vídeos musicales no solo está plantando cara a sus competidores directos como Instagram. Su \»última víctima\» está siendo el mismísimo Google, te contamos las razones.
Origen de TikTok
Tiktok nace en 2016 aunque en España tendríamos que esperar al verano de 2018, fecha en la que oficialmente se lanzó a nivel mundial. Desde entonces, sus datos no han hecho más que crecer de una forma vertiginosa.
De origen chino, fue lanzada inicialmente en este país con el nombre de Douyin. Sin embargo, dos años después Bytedance se hace con Musical.ly (especializada en la creación de videos) dando lugar a la presencia mundial de Tiktok.
Desde su nacimiento TikTok compite directamente con otras aplicaciones como YouTube, Facebook o Instagram, convirtiéndose en poco tiempo en la red social favorita entre los jóvenes.
TikTok le planta cara a Google
En España Google es el buscador más utilizado, sin embargo, está siendo desbancado poco a poco. Los más jóvenes utilizan TikTok no solo para ver y compartir vídeos, sino como buscador. Si quieren buscar un lugar para comer, novedades de las marcas de moda, maquillaje etc, no acuden a Google sino que prefieren los vídeos de Tiktok.
Google no es ajeno este avance de TikTok y reconoce que escribir no es la forma natural de expresarnos, algo mucho más marcado entre los jóvenes que prefieren la información visual frente a la escrita.
Imágenes y sobre todo vídeo cobran cada vez más protagonismo y la voz se utiliza ya para realizar más del 30% de las búsquedas en internet. Este es sin duda el gran reto al que se enfrenta Google si quiere amortiguar el «efecto TikTok».
TikTok en la industria de la moda
Si ya estás utilizando otras redes sociales como Instagram o Facebook pero todavía no te has atrevido con TikTok, te contamos algunas de las razones por las que debes planteártelo.
- Te ayudará a aumentar la visibilidad de tu tienda: ten en cuenta que se trata de una red social en la que cualquier vídeo puede volverse viral, lo que ofrece una visibilidad y alcance imposible de conseguir con otra red social.
- Las grandes marcas de moda ya tienen presencia en TikTok donde no solo muestran sus colecciones sino su día a día.
- TikTok es extremadamente famosa entre la generación Z, por lo que si vendes ropa para los más jóvenes tu presencia en esta red social es imprescindible.
- El formato vídeo rápido de TikTok es ideal para mostrar tendencias y novedades. Además, los vídeos no requieren mucho trabajo y edición. Los vídeos que mejor funcionan son los que tienen un carácter más «casero y real».
- Es la red social que más engancha y en la que los usuarios pasan más tiempo. Su formato basado en vídeos cortos donde priman la diversión y el entretenimiento ayudan a que los usuarios se pasen horas enganchados.
Si todavía no has explorado con esta red social, quizá sea el momento de abrir una cuenta y empezar. Ten en cuenta que no es necesario estar en todas las redes sociales, primero analiza quién es y dónde su mueve tu público objetivo. No existe una fórmula mágica que te garantice las ventas, pero si tienes una tienda online de moda juvenil sin duda TikTok puede ayudarte a aumentar tu visibilidad.