A9 Algoritmo Amazon

A9: El algoritmo detrás de Amazon

Si vendes en Amazon, seguro que ya has escuchado hablar sobre A9, el algoritmo de Amazon que decide qué productos y vendedores se muestran en los resultados de búsqueda. Pero, ¿Qué es exactamente A9 y cómo afecta a las ventas en el marketplaces? ¡Vamos a desentrañar este enigma y darte algunos consejos útiles para mejorar tu posicionamiento en Amazon!

¿Qué es A9?

A9 es el algoritmo de búsqueda de Amazon. Funciona como el cerebro detrás de la plataforma, ayudando a los usuarios a encontrar los productos que están buscando. Similar a otros motores de búsqueda como por ejemplo Google, A9 utiliza una variedad de criterios para determinar qué productos y vendedores se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Criterios de posicionamiento en Amazon

La importancia del buscador interno

El criterio principal de posicionamiento es, como puedes deducir, que el artículo sea relevante para la consulta del cliente. Por este motivo, debes asegurarte de que tus productos contengan palabras clave relevantes y una descripción detallada que refleje con precisión lo que estás vendiendo.

Veamos qué ocurre cuando hago una búsqueda, por ejemplo, paraguas plegable pequeño.

algoritmo amazon

La forma que tiene Amazon de localizar los artículos que se corresponden con lo que el cliente está buscando es analizar el título, por lo que debes asegurarte de incluir las palabras clave correctas. En el ejemplo, podemos ver cómo los artículos en las primeras posiciones tienen las palabras clave paraguas, plegable, mini, pequeño o de viaje, que están directamente relacionadas con la búsqueda que hemos realizado.

¿Ideas para encontrar palabras clave a incluir en el título más allá del nombre del artículo? Puedes revisar los filtros internos que ofrece Amazon situados a la izquierda de la pantalla; son una pista de cómo suelen buscar los clientes esos productos.

Siguiendo con el ejemplo del paraguas plegable, tenemos filtros por marca, precio, forma, peso, estilo, características especiales como resistente a UV…. Todo un potencial de palabras clave a explorar. Si tu paraguas filtra los rayos UV, destácalo también en el título, ya que el filtro nos da pistas de que hay búsquedas con esa característica. Selecciona aquellas más importantes para tu producto, no se trata de saturar el título de palabras clave, ya que puedes obtener el efecto contrario.

 

filtro interno Amazon

Factores de posicionamiento en Amazon

Pero más allá del título del artículo, a la hora de determinar la posición en la que se muestran los productos, Amazon tiene en cuenta otros factores:

  1. Velocidad de ventas en la última hora: sí, Amazon revisa y cambia las posiciones cada hora, por lo que el factor principal de posicionamiento es el volumen de ventas del artículo durante la última hora. No es el único factor, pero sí el más relevante de todos. El objetivo de Amazon es vender, por lo que si detecta que un artículo tiene muchas ventas, le dará más visibilidad colocándolo en la parte superior de la página.
  2. Antigüedad de la cuenta: Amazon premia a aquellos vendedores que tienen un historial sólido de ventas y un buen servicio de atención al cliente. Si acabas de crear una cuenta, ten paciencia, Amazon necesita un tiempo para ver que «eres de fiar».
  3. Histórico de feedback del vendedor + Puntuación media: aunque no sean un factor determinante de posicionamiento, las opiniones sí afectan positivamente y pueden inclinar la balanza.
  4. Tipo de vendedor: los artículos vendidos y enviados por Amazon tienen prioridad sobre el resto de vendedores.

Factores negativos de posicionamiento

Los principales factores que afectan negativamente al posicionamiento son:

  • Productos sin stock: sin artículos no hay ventas y, por tanto, Amazon no te dará visibilidad.
  • Mala velocidad de ventas: este es uno de los factores más importantes.
  • Productos que rompen stock a menudo.
  • Artículos con muchas devoluciones.
  • Productos con reseñas falsas.
  • Vendedor con feedback negativo.

Si quieres mantener un volumen constante de ventas debes tener tus listados actualizados, con precios competitivos y descripciones detalladas que resalten los beneficios del producto. Recuerda que Amazon actualiza sus rankins cada hora en función de la velocidad de ventas.