Aprende a utilizar Telegram para tu empresa
Telegram ha aparecido en el mundo empresarial y se ha convertido en un gran aliado en el markerting corporativo. Esta aplicación ya cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Es multiplataforma, es decir, puedes utilizarlo desde cualquiera de tus dispositivos y además no es necesaria una descarga previa, puedes utilizarlo en tu dispositivo móvil gracias a su aplicación para Mac, Windows y Linux. Aunque no cuenta con una versión Business, Telegram es una herramienta de comunicación y marketing muy útil para las empresas y tiendas online. Simplemente hay que hacer el registro con los datos de la empresa en vez de datos personales.
Esta aplicación tiene 3 funcionalidades para interactuar con los clientes: los canales, los grupos y los boots.
Los canales de Telegram
Cada grupo tiene un nombre, una foto de perfil y una descripción de hasta 255 caracteres. La creación de canales es ilimitada por cliente y además el número de participantes en cada canal también, lo que permite crear listas de difusión sin límites.
En este formato, solo los administradores pueden escribir en los canales, pero los lectores tienen la capacidad de leerlo y también de compartir el contenido. Pueden ser útiles a la hora de compartir promociones, artículos del blog, información interesante…
Este canal necesita un mantenimiento, hay que dedicarle tiempo a publicar contenidos y ofrecer calidad a los usuarios y la parte mala es que no cuenta con automatizaciones, con lo cual no se pueden programar los menajes.
Los grupos de Telegram
Esta función es muy similar a los canales, pero con algunos cambios. También puedes elegir el nombre y la foto de perfil del grupo, pero en este caso existe un límite de 200.000 contactos (WhatsApp Business permite como máximo 256 contactos).
El formato de grupo es perfecto si quieres interactuar con tu comunidad, ya que pueden ser de acceso público y puedes llegar a miles de personas. La parte mala es que todos los usuarios pueden participar activamente en la conversación, lo que puede resultar confuso.
Bots de Telegram
Esta funcionalidad es de lo más útil si vas apretado de tiempo. Los bots de Telegram permiten aprovechar la automatización para comunicarte con los usuarios. Puedes preparar respuestas automáticas para las consultas más frecuentes de los usuarios simplemente rellenando antes los mensajes de bienvenida.
En definitiva, Telegram es una herramienta de comunicación y marketing que tiene un gran potencial, si cuidas tus grupos y trabajas para crear una comunidad puedes llegar a establecer un vínculo fuerte con los usuarios e incluso lograr que compartan tus contenidos con sus amigos. Recuerda que la combinación de muchas técnicas de marketing es lo ideal para llegar a tu público objetivo.