Cómo mostrar los precios en tu web para adaptarte a la Directiva Omnibus
Las modificaciones incluidas en la Directiva Ómnibus entraron en vigor el 28 de mayo de 2022. Dichos cambios afectan a todos los comercios electrónicos, marketplaces y plataformas de venta de productos y servicios. Hace unos meses os informamos cómo afectaba esta Directiva a las reseñas y comentarios que se muestran en una página web, sin embargo, hoy queremos hacer hincapié en cómo afecta a la indicación de los precios.
¿Quieres saber si tu tienda online cumple esta normativa y qué hacer para adaptarte a ella?
Cómo debes mostrar los precios en una web
La directiva establece unas normas de obligado cumplimiento con la finalidad de proteger a los consumidores. En cuanto a los precios, hace especial hincapié en cómo se han de mostrar los descuentos y rebajas. La información que se ofrece debe ser clara, veraz por lo que:
- Si un producto tiene un descuento o rebaja, se tienen que mostrar ambos precios. Esto implica indicar tanto el precio anterior del artículo como el precio con descuento.
Se considera precio anterior el menor que el artículo haya tenido en los últimos 30 días.
- Debe indicarse claramente cuál es el precio anterior y el nuevo. Para ello, se puede tachar el precio anterior o indicarlo mediante texto.
- La reducción de precio puede indicarse en términos de porcentaje o de importe específico.
La finalidad de la Directiva Ómnibus es garantizar la seguridad y ofrecer una mayor protección a los consumidores erradicando las malas práctica comerciales. Para ello, establece una serie de sanciones para la tiendas que no respeten la nueva directiva. El importe de las sanciones varía en función de la gravedad de la sanción, la reincidencia, el número de afectados, la duración y la voluntariedad o no. En todo caso, el importe máximo de las multas será, al menos, el 4% del volumen de negocio anual de la empresa en el estado miembro afectado.