¡No descuides las devoluciones! Configura tu política en Merchant Center
Las devoluciones son una parte inevitable del comercio electrónico, y tanto para los vendedores como para los compradores, es fundamental tener una política clara y accesible. En este artículo, te explicamos por qué es importante añadir la política de devoluciones de tu tienda en la cuenta de Merchant Center.
¿Por qué es importante añadir la política de devoluciones?
- Mejora la experiencia del cliente: Los compradores se sienten más seguros al comprar si saben cómo pueden devolver un producto en caso de que no sea lo que esperaban. Una política de devoluciones clara y transparente genera confianza y reduce la fricción en el proceso de compra.
- Reduce las incidencias y disputas: Al tener una política clara, se minimizan los malentendidos y las reclamaciones por parte de los clientes que no están satisfechos con su compra. Esto ahorra tiempo y recursos a tu negocio.
- Cumplir con las normas de Google Merchant Center: Desde hace tiempo, proporcionar información sobre devoluciones y reembolsos es obligatorio para anunciarse en Google Shopping y en las fichas gratuitas de productos. Si no lo haces, tu cuenta podría ser suspendida.
- Mejora tu imagen de marca: Una política de devoluciones justa y flexible demuestra a tus clientes que te preocupas por ellos y que estás dispuesto a trabajar para que su experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible.
¿Cómo añadir tu política de devoluciones en Merchant Center?
El proceso es sencillo y rápido (ten en cuenta que dependiendo de la versión de Google Merchant que tengas actualmente, estos pasos pueden variar ligeramente):
- Accede a tu cuenta de Merchant Center.
- Ve a la sección «Tu Negocio».
- Selecciona «Envíos y devoluciones».
- Haz clic en la pestaña «Políticas de devolución».
- Presiona «Añadir política».
- Introduce la información requerida, como el plazo de devolución, los métodos de reembolso y las condiciones para las devoluciones.
- Guarda los cambios.
Ejemplos de configuración
Si tienes una política estándar para todos tus artículos, deberás crear solo una política. Sin embargo, puede haber algunas excepciones:
- Política específica para envíos internacionales: Crea una política de devoluciones por país (si las condiciones son distintas) o una para devoluciones internacionales.
- Si tienes artículos concretos que no se pueden devolver, como artículos grabados o personalizados, debes crear una política de excepciones. Esto te permitirá generar una etiqueta que deberás aplicar a estos artículos dentro del feed de Google.
- Artículos con distinto período de devolución: si algunos artículos se deben devolver antes que otros, debes crear una política estándar y otra de excepciones para aquellos productos con un plazo de devolución inferior.
Recuerda de Google verificará tus políticas de devoluciones antes de poder utilizarlas, por lo que debes verificar en el Merchant Center si han sido aprobadas.