¿Conoces la reputación online de tu marca?
La reputación online es la imagen que los usuarios perciben de una marca en internet a través de sus propios contenidos. También incluye lo que la gente comenta de ella, como opiniones, comentarios y puntuaciones.
En pleno 2021 todos consultamos fuentes online antes de comprar un producto o ir a un lugar determinado. Y por esto mismo, es importante que cuides tu marca y tengas información sobre todo lo que se dice de ella en la red. Sino podría afectar negativamente a tu empresa y ni si quiera sabrías de donde parte el problema.
El mundo online, a diferencia del offline, presenta factores externos a la empresa que afectan a la reputación de marca. Cualquier usuario puede poner en duda la imagen de una empresa, persona o marca.
Vamos a explicarte como analizar la reputación online de una empresa paso a paso:
Análisis de situación
Debemos analizar detalladamente la situación de esa empresa y conocer perfectamente los servicios que ofrece. Así como analizar su página web y sus redes sociales para conocer empelados, distribuidores, prescriptores y todos los datos que podamos recabar.
Con esta información haremos un listado con todas las palabras clave que consideramos interesantes. Posteriormente las analizaremos y las iremos buscando en Google junto al nombre de la empresa que queremos analizar en busca de comentarios u opiniones sobre la marca. Apuntaremos todas las webs en las que encontremos contenido relacionado con la marca y analizaremos los siguientes puntos:
• Relevancia del dominio y de la pagina web: si esta web tiene mucha importancia en internet, tendrá mucho peso en los buscadores y será de las primeras cosas que lea un usuario que te busca en la web.
• Analizar su posicionamiento con respecto a otras palabras clave: cuando la página está bien posicionada y relacionada con el campo de trabajo de la web que estamos analizando, esta tendrá todavía más peso.
• Cuando los comentarios de esas webs son negativos, intenta intervenir educadamente aportando algo positivo a un futuro usuario que pueda leerlo.
Por último, para tener una visión más real de tu reputación, se puede acceder a Seo Moz y analizar la url de la web para conocer la autoridad del dominio. Habrá que registrarse para acceder a estos datos.
Cuando tengas claro si la reputación de marca es positiva o negativa, deberías preparar un plan de actuación para responder a críticas positivas o negativas.