Google retrasa la eliminación de las cookies
En 2019, Google anunció su intención de eliminar las cookies de terceros en su navegador para impulsar la privacidad de sus usuarios. Esto hizo sonar todas las alarmas, ya que supone un cambio drástico en forma de hacer marketing online.
Si bien estaba previsto su supresión este año, Google nos vuelve a sorprender con la noticia de que lo pospone hasta finales de 2024.
¿Qué son las Cookies?
Las Cookies son pequeños archivos de texto que almacenan, de forma temporal, las páginas web que visitamos, en nuestro ordenador o dispositivo. Gracias a ellas, los sitios web «recuerdan» información sobre tu visita, de modo que se pueden conocer los hábitos de navegación. Esto permite enviar información relacionada con los intereses de cada uno en función de las páginas que visitas y crear perfiles con los gustos de cada usuario.
Las páginas web que emplean cookies para realizar un seguimiento de los usuarios tienen la obligatoriedad de informar y dar la opción de que cada uno pueda autorizar o desestimar su uso.
¿Para qué se usan las Cookies?
- Guardar información de sesiones abiertas.
- Información sobre preferencias del navegador.
- Datos con fines estadísticos.
- Tipo de sistema operativo o dispositivo (ordenador, móvil.).
¿Qué implica todo esto? Uno de los usos más habituales es la creación de perfiles de usuarios (anónimos) para mejorar la gestión publicitaria. Pero ocurre que un constante flujo de información a través de las Cookies puede saturar móviles y tablets agotando sus baterías.
Como usuarios todos estamos habituados y cansados de los mensajes de aceptación de Cookies. Muchos usuarios han ido instalando programas que las bloquean para evitar las molestias que producen.
Lo que ocurre, es que las páginas web, van almacenando mucha información de nuestros perfiles y esta información realmente vulnera la ley de protección de datos y Privacidad.
Si quieres saber más sobre cómo utilizar Google las Cookies, puedes revisar su política de privacidad.
La razón por la que Google quiere cambiar las Cookies
Por esta razón Google quiere sustituir las Cookies con un nuevo estándar que han llamado Privacy Sandbox. Google busca nuevos estándares que den un equilibrio y confianza a todas las partes, usuarios, vendedores e intermediarios (Google, Apple, Facebook y Amazon principalmente).
Todo indica que las Cookies, tal y como las conocemos ahora, serán eliminadas definitivamente en un plazo aproximado de dos años.
¿Qué podemos esperar como resultado?
Las grandes incógnitas todavía están en el aire pero sí parece que tendremos que adaptarnos todos a un nuevo medio y muy pronto.
Por lo de pronto parece que deberíamos esperar una mayor protección y privacidad de los usuarios, además de una mejor navegabilidad al suprimir las Cookies.
Probablemente el usuario tendrá herramientas para configurar su privacidad, aunque también es probable que sean complejas.
¿Y que ocurre con la publicidad? Todo apunta a que Google, quién probablemente obtenga una información más precisa y transparente, comercializará servicios publicitarios más eficientes, menos invasivos y probablemente más caros, pero también más rentables.