Ecommerce VS. Comercio tradicional en la carrera medioambiental
El comercio electrónico está creciendo vertiginosamente en España. Ahora ya sabemos que ha llegado para quedarse y que está modificando nuestra forma de consumir. Hay muchos factores que afectan al modo de comprar y vender, principalmente enfocándonos en la comodidad de los usuarios. Un ecommerce responsable medioambientalmente hablando puede resultar mucho más atractivo para los usuarios que uno que no lo es.
Greenpeace, en un informe de noviembre de 2020, confirmó que el comercio electrónico es la opción más favorable para el medioambiente. Sobre todo cuando se consume en establecimientos que se encuentran a una distancia de más de 15 kilómetros. Por lo tanto, el comercio de proximidad y de barrio sigue siendo altamente responsable. Principalmente si los usuarios acuden a pie, en medios de transporte público, en bicicletas o medios eléctricos.
En cambio, el mismo estudio calcula que el impacto medioambiental del comercio electrónico puede ser hasta un 15% menor que en el comercio tradicional. Esto se debe a que el pedido se acumula con el de otros consumidores y realizan todos una misma ruta, lo que supone ahorro de emisiones y kilómetros.
Cambios del ecommerce
Por otro lado, con respecto a los embalajes, uno de los principales problemas del ecommerce en materia de sostenibilidad, cada vez se está trabajando más en la reutilización y materiales eco-friendly. Al igual que en las estrategias de geolocalización en el reparto, intentando colocar los centros de operaciones lo más cerca posible de los consumidores finales, reduciendo así las emociones de carbono y los costes.
La idea del ecommerce es acercar los centros logísticos a las urbes y olvidarse de los almacenes cerca de aeropuertos en el extrarradio. Así la distribución será más sencilla y cómoda. Además de contribuir a reducir la huella ecológica, dado que se trabajaría en la logística de proximidad y a la automatización.
Si todavía no has dado el salto al ecommerce es el momento de plantearse actualizarse y dar paso a las nuevas formas de vender siendo un ecommerce responsable medioambientalmente.