¿Enviar Newsletter me ayudará a incrementar las ventas?
Seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces. ¿Merece la pena enviar una newsletter de forma periódica a mis clientes? El email marketing es una de las estrategias de marketing más eficaces. Se trata de una herramienta de comunicación utilizada para mantener a los clientes informados sobre las novedades, eventos, noticias y promociones de nuestra tienda.
Ventajas del uso de Newsletter
Las newsletter deben enviarse de forma periódica. La frecuencia de envío debes determinarla en función de tus objetivos. No es necesario que sea semanal, sabemos que lleva mucho trabajo, pero debes marcarte unas publicaciones periódicas para que sea realmente efectivo. Es recomendable que informes de antemano de la frecuencia con la que vas a enviar la newsletter. En el primer envío puedes incluir una presentación de este tipo:
Hola [nombre cliente]
Gracias por suscribirte a nuestra newsletter. Cada 15 días recibirás un email para que conozcas nuestras novedades
Las ventajas de utilizar el envío de newsletter como estrategia de marketing son múltiples:
- Ayuda a mantener el contacto con los clientes.
- Ayuda a crear un vínculo entre los clientes y tu tienda al mantenerlos informados sobre las novedades de tu negocio.
- Mejora la tasa de conversión al aumentar la confianza y vinculación emocional con tu tienda.
- Es una excelente manera de promocionar prendas de nueva temporada o descuentos especiales. Tus clientes no tienen porqué saber si tienes promociones especiales en tu web si no les informas. No esperes a que entren en tu web para descubrirlo, díselo!
- Aumenta el tráfico a tu web.
- Mejora la eficacia de tus campañas publicitarias.
Cómo crear una newsletter efectiva
Si bien no hay una fórmula mágica que garantice el éxito, sí que hay algunas pautas básicas que debes seguir si quieres que tus newsletter sean efectivas.
Antes de planificar tómate un tiempo para pensar quién es tu público objetivo
¿Vendes ropa para hombre o mujer? ¿Para qué edad, qué estilo, cuáles son sus referentes? La forma, el estilo y tipo de comunicación e, incluso la mejor hora para su envío, dependerá de tu cliente objetivo.
Piensa qué quieres comunicar y cuál es la finalidad de tu newsletter
No es lo mismo una publicación para informar sobre descuentos o promociones que presentar una marca nueva. Aunque está claro que la finalidad es vender, no te olvides de la importancia de hacer branding o publicaciones un poco más lúdicas.
Incluye solo contenido útil y relevante para tu público objetivo
Vete al grano y a lo realmente importante.
El asunto de la campaña importa
No es ningún secreto que todos los días nuestra bandeja de correo electrónico se llena de emails. Para que nuestra newsletter no se pierda entre la multitud de emails, es fundamental que el asunto del mismo sea llamativo y destaque entre el resto. Escribe un buen asunto, no pongas lo primero que se te ocurra. Intenta ser creativo, pero sobre todo, ten en cuenta que el asunto ha de ser:
- Breve
- Tener llamadas a la acción.
- No abuses de emoticonos.
Utiliza un diseño limpio y atractivo
Lo más importante es que sea fácil de leer y resulte llamativa.
Mide siempre los resultados
De nada sirve hacer campañas y no saber el impacto que tienen. Debes saber qué es lo que te funciona y lo que no, qué campañas tienen más éxito y el tipo de contenido que más gusta. ¿No sabes qué debes medir? Empieza por analizar la tasa de apertura, a partir de un 20% ya puedes considerar que el envío ha funcionado bien.