Evita los errores más comunes al subir artículos a marketplaces
Vender en marketplace aumenta la visibilidad y puede ser una forma de incrementar también las ventas. Sin embargo, a menudo nos encontramos con algunos errores a la hora de subir artículos a marketplace que afectan negativamente a la calidad del feed. No cumplir las directrices marcadas por los marketplaces puede hacer que muchos de tus productos sean rechazados y dejen de estar a la venta.
En este artículo, analizaremos dos de los errores más frecuentes: la calidad de las fotos y EAN duplicados, y te damos consejos para evitarlos y mejorar tu rendimiento en los marketplaces.
Sube fotos de calidad
Uno de los principales errores por los cuales se rechazan artículos en los marketplaces es por la calidad de la fotos. Debes cumplir la especificaciones marcadas por cada marketplaces, aunque como norma general te pedirán:
- La mayoría de marketplaces piden imágenes con fondo blanco o claro. También es posible que se acepte fondo negro (máximo 20% negro) o gris claro (Zalando).
- Formatos aceptados: suelen ser JPEG, PNG o GIF.
- Las fotos tienen que ser sencillas, sin más elementos que el producto.
- El producto debe ocupar un máximo del 85%.
- No incluir marcas de agua, textos, etiquetas en las fotos o logotipos.
- Pueden incluirse imágenes de tipo inspiracional, pero nunca deben utilizarse como imagen principal.
- No utilizar texturizados (metal, madera etc.).
- Las sombras no pueden ser muy marcadas.
- Si vendes prendas para niños y niñas, ten en cuenta que muchos marketplaces no permiten mostrar imágenes de ropa interior o trajes de baño en modelos reales.
Recuerda que debes revisar los requisitos exigidos por cada marketplace, ya que pueden variar. Si necesitas ayuda para retocar fotos, te recomendamos el siguiente artículo.
EAN duplicados o incorrectos
Otro de los errores más comunes a la hora de subir artículos a un marketplaces, es tener el EAN incorrecto o duplicado.
El Número de Artículo Europeo (EAN) es un código de barras que identifica de manera única a cada producto.
El EAN es único para cada artículo, por lo que no debe reutilizarse para artículos distintos o para variaciones de talla de un producto. ¿Qué consecuencias puede tener utilizar el mismo EAN para distintos artículos?
- Conflictos de información: la mayoría de marketplaces rastrean los productos por medio del EAN. Si se utilizar el mismo código para productos distintos, la información se mezclará, generando confusiones en la plataforma. Ten en cuenta que si tienes EAN duplicados, puede verse afectada la sincronización de stock y precio del artículo.
- Incumplimiento de políticas: el uso incorrecto de los EAN puede derivar en sanciones como la suspensión temporal o permanente de la cuenta de vendedor.
Es fundamental que tus artículos tengan el EAN correcto ya que los marketplaces no suelen admitir artículos sin EAN o con códigos incorrectos.
Cómo verificar si tienes EAN duplicados
Para facilitarte el trabajo de filtrado de datos, las tiendas que utilizan nuestro sistema Velfix, disponen de una forma sencilla de hacerlo. Desde el programa de gestión Neoshop se puede revisar y descargar un fichero con los EAN que tienes duplicados. Tienes una explicación detallada en el canal soporte de Velfix (información disponible solo para usuarios registrados).
Es importante que cada cierto tiempo revises y corrijas esta información, sobre todo si estás teniendo problemas de sincronización de tu catálogo en marketplaces.
Cómo saber los artículos rechazados por un marketplace
Con Velfix tienes varias formas de ver los artículos rechazados por un marketplace. Desde el panel web, vConecta>Principal>selecciona el marketplace y utiliza los filtros para ver los artículos Rechazados. Pinchando sobre el check podrás ver también la causa por la que el artículo ha sido rechazado.
Una forma rápida de ver y saber la causa de que algunos artículos se hayan rechazado.
Otros errores frecuentes
Conviene realizar siempre el mapeo de marcas, tallas y colores para evitar errores de sincronización. A veces, la forma en la que nombramos una marca en nuestra web y cómo aparece en el marketplace no coincide, pudiendo dar lugar a incidencias. Para dar solución a esto, en Velfix se ha desarrollado la posibilidad de mapear categorías, marcas, tallas y colores. Todo al alcance en una sola pantalla para agilizar el proceso de sincronización.
Por ejemplo, si en mi web la marca Mustang aparece con las siglas Mtng, los artículos de esta marca pueden dar problemas de sincronización en marketplace al no reconocerla.
Algo similar ocurre con las tallas, sobre todo en artículos ropa y calzado infantil, ya que pueden venir en cm o por edad, dando lugar a distintos tallajes y nomenclaturas. Revisa y mapea las tallas para garantizar la correcta actualización de stock y tallas en los distintos marketplaces.
Conclusión: los errores más frecuentes a la hora de subir artículos a un marketplace suelen estar relacionados con las fotos, EAN duplicados o erróneos y mapeo de categorías, tallas, marcas y colores. Revisar siempre estos parámetros para evitar incidencias.