google discover

Google Discover: qué es y cómo sacarle partido

¿Todavía no sabes qué es Google Discover? Se trata de una de las herramientas emergentes de Google que bien aprovechada, te puede ayudar a llevar tráfico a tu web.

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es la función de Google que recomienda contenido en función de tu historial de navegación. Según definición del propio Google:

En Discover, los usuarios pueden ver contenido relacionado con sus intereses, que se deducen a partir de los datos registrados por el ajuste Actividad en la Web y en Aplicaciones.

La principal diferencia con la Red de Búsqueda, es que Discover muestra resultados sin necesidad que se haya producido una búsqueda previa por parte del usuario. Gracias a la Inteligencia Artificial, Google muestra tarjetas de contenido que cree relevantes para ti. Así de sencillo, sin búsqueda previa, palabras clave ni intenciones de búsqueda (sin duda, todo un desafío para el SEO).

google discover

Cómo sabe Google qué temas me interesan

Si bien no es posible saberlo con exactitud, Google obtiene información sobre tus intereses:

  • Por el historial de búsqueda, las páginas que visitas y el tiempo que pasas en ellas son factores clave.
  • Actividad en aplicaciones y sitios de Google, como Gmail, YouTube, Skype o Google Maps. Las ubicaciones que buscas en Google Maps o los vídeos que miras en YouTube pueden influir en las recomendaciones que te mostrará.
  • Puedes configurar tus preferencias, intereses y seleccionar tus fuentes de noticias favoritas en la configuración de Google.
  • Interacciones con anuncios, como hacer clic o ignorarlos.
  • Eventos en tiempo real o tendencias de actualidad relacionadas con tus intereses.

Estrategias para sacarle partido en tu tienda online

No nos vamos a engañar. Aparecer en Google Discover no es sencillo para una tienda online, pero no es imposible con un poco de paciencia y grandes dosis de trabajo diario. Te damos algunas pautas  que te pueden ayudar:

  • Optimiza el contenido visual: Google Discover está diseñado para destacar contenido visualmente atractivo. Asegúrate de que las imágenes de tu web sean de calidad y visualmente atractivas. Se recomiendan imáginenes de 1200 píxeles de ancho y proporción de 16:9.
  • Google Discover valora el contenido relevante y de calidad, por lo que debes asegurarte de que los artículos de tu blog lo sean. Escribe sobre temas que conozcas, sé original y huye de copiar contenido de otras webs.
  • Mantente al tanto de las tendencias de tu sector para y publica contenido relacionado. Si escribes sobre temas que estén generando interés tienes más probabilidades de aparecer en Discover (PE., tendencias de moda para este verano).
  • No te olvides de poner enlaces relevantes que dirijan a los usuarios a páginas relevantes de tu tienda online. Puedes añadir enlace a productos concretos mencionados en tu artículo para aumentar las conversiones.
  • Discover se ha diseñado para móvil, por lo que debes asegurarte que tu sitio web está optimizado para este tipo de dispositivos.

Analiza el rendimiento en Google Discover

Google Search Console te permite analizar el rendimiento de tu web en los resultados de búsqueda, incluido Google Discover. Podrás ver el rendimiento en Google Discover de los últimos 16 meses, siempre que se alcance un umbral mínimo de impresiones (Google no ha revelado exactamente cuánto es este umbral). Si no puedes visualizar el informe de rendimiento de Discover es porque no has alcanzo este mínimo de impresiones.

 

google search console

 

Algunas de nuestras tiendas ya han conseguido las primeras impresiones de artículos de su blog en Google Discover, lo que demuestra que aunque difícil, no es imposible de conseguir.