Google-cookies

Google quiere eliminar las cookies

Google quiere eliminar las cookies para impulsar la privacidad de sus usuarios, para eso anunció que en un plazo de dos años las quiere quitar de su navegador. Este cambio va a ser importante y va afectar directamente en la forma de hacer publicidad en internet.

Este nuevo estándar de Google hace que nos preguntemos

Google-cookies

¿Como afectará a la publicidad online? ¿Se verán afectadas las cifras de ventas? ¿Los costes publicitarios aumentarán?

Realmente estas preguntas, nadie las puede contestar, ya que hasta que el cambio se haga efectivo, no podemos saber todo lo que va afectar.

Ahora bien, sabiendo como funciona Internet y su ecosistema. Podemos entender que el motor que hace funcionar el mundo online es el comercio electrónico y las actividades publicitarias.

Los principales gestores publicitarios que existen en la red, tienen un funcionamiento de comisión por clic y la mayoría de las acciones publicitarias en Internet, se realizan mediante el uso de las Cookies (almacenan información valiosa de los usuarios web).
Estas Cookies, al querer quitarlas, van a cambiar por completo nuestra forma de navegar por internet.

Que es las Cookies

¿Qué son las Cookies?

Seguro que te ha pasado, ¿recuerdas haber visitado una página web y que te aparezca un mensaje para que aceptes las Cookies? Todas las páginas web están obligadas a informar a usuarios sobre el uso de Cookies y que implicas aceptarla o rechazarlas.

Las Cookies son pequeños archivos de texto que almacenan, de forma temporal, las páginas web que visitamos, en nuestro ordenador o dispositivo.

¿Para qué se usan?

  • Guardar información de sesiones abiertas.
  • Información sobre preferencias del navegador.
  • Datos con fines estadísticos.
  • Tipo de sistema operativo o dispositivo (ordenador, móvil.).

¿Qué implica todo esto? Uno de los usos más habituales es la creación de perfiles de usuarios (anónimos) para mejorar la gestión publicitaria. Pero ocurre que un constante flujo de información a través de las Cookies puede saturar móviles y tablets agotando sus baterías.

Como usuarios todos estamos habituados y cansados de los mensajes de aceptación de Cookies. Muchos usuarios han ido instalando programas que las bloquean para evitar las molestias que producen.

Lo que ocurre, es que las páginas web, van almacenando mucha información de nuestros perfiles y esta información realmente vulnera la ley de protección de datos y Privacidad.

La razón por la que Google quiere cambiar las Cookies

Por esta razón Google quiere sustituir las Cookies con un nuevo estándar que han llamado Privacy Sandbox. Google busca nuevos estándares que den un equilibrio y confianza a todas las partes, usuarios, vendedores e intermediarios (Google, Apple, Facebook y Amazon principalmente).

Todo indica que las Cookies, tal y como las conocemos ahora, serán eliminadas definitivamente en un plazo aproximado de dos años.

¿Qué podemos esperar como resultado?
Las grandes incógnitas todavía están en el aire pero sí parece que tendremos que adaptarnos todos a un nuevo medio y muy pronto.

Por lo de pronto parece que deberíamos esperar una mayor protección y privacidad de los usuarios, además de una mejor navegabilidad al suprimir las Cookies.

Probablemente el usuario tendrá herramientas para configurar su privacidad, aunque también es probable que sean complejas.

¿Y que ocurre con la publicidad? Todo apunta a que Google, quién probablemente obtenga una información más precisa y transparente, comercializará servicios publicitarios más eficientes, menos invasivos y probablemente más caros, pero también más rentables.

Por el momento tendremos que esperar a los nuevos avances y desde Velfix estaremos atentos a ello para adaptar nuestros sistemas NEOSHOP + VWEB + VCONECTA para que continúen siendo el mejor del mercado.