3 herramientas gratuitas para retocar fotos
Si tienes una tienda online, sabes que las imágenes son algo fundamental ya que son el escaparate de tu tienda. Las fotos son el único medio por le que el cliente puede hacerse una idea de cómo es el producto cuando no puedo verlo y tocarlo por lo que debes darle la importancia que se merecen.
Sabemos que optimizar fotos puede parecer complicado, pero puedes utilizar herramientas sencillas y gratuitas con las que, en cuestión de minutos, mejorarás considerablemente las fotos de tu tienda online.
¿Por qué es importante optimizar las fotos de la web?
- La primera razón es porque se trata ni más ni menos de la imagen de tu tienda, por lo que son un elemento fundamente para hacer branding. Las fotos de calidad dan una buena imagen de tu marca así que es cuídalas.
- Optimizar la carga de la web. El peso y tamaño de las fotos influye en el tiempo de carga de la web y como bien sabemos, los usuarios quieren tiempos de carga rápidos. Una web lenta se traduce en un mayor abandono de la web y en menos ventas. Como regla general, recomendamos que las fotos tengan un peso igual o inferior a 150KB y una resolución de 72dpi.
- Mejoran el posicionamiento SEO. Una de las cosas que Google tiene en cuenta es la velocidad de carga de la web, por lo que a una web lenta se traduce en un peor posicionamiento.
3 Herramientas gratuitas para retocar fotos
Editor de imágenes para escritorio GIMP
Es una alternativa gratuita a Photoshop ideal para retocar fotos. Si no tienes el programa, te lo puedes descargar gratis desde aquí
Para comenzar a trabajar descárgate la imagen que quieres redimensionar. Para ello, vete a Archivo-Abrir y selecciona la imagen. Te recomendamos tener las imágenes bien organizadas en carpetas para facilitar el trabajo.
Una vez cargada la imagen, podemos empezar a modificarla. Comienza cambiando el tamaño del lienzo, recuerda que si tienes marcado el candado al cambiar la anchura calculará la altura proporcional; puedes quitar el candado y podrás indicar el tamaño si necesidad de mantener la proporción. Recuerda clicar en redimensionar para realizar los cambios.
Una vez que tengas el tamaño del lienzo puedes empezar a modificar el tamaño de la imagen y hacer cambios en el fondo (recuerda que para una página web y para vender en la mayoría de marketplaces se recomienda un fondo blanco o gris claro). Elige el que más te guste o vaya más acorde con la imagen de tu web, pero deben de ser todas iguales.
Tienes muchas más herramienta que te permitirán mejorar tu foto, pero lo básico ya lo tienes (tamaño y fondo). A partir de ahí, puedes jugar todo lo que quieras con la herramienta.
Recuerda guardar la foto siempre en tamaño JPG ya que por defecto GIMP utiliza el formato .xcf.
Optimizador de fotos para la web KRAKEN.io
Herramienta gratuita que nos permite modificar la resolución de las fotos para optimizar la velocidad de carga de la web. En este caso, no necesitas descargarte ningún programa, simplemente accede al siguiente enlace: kraken.io
Selecciona Loosless para que la foto pierda menos calidad y selecciona el archivo a descargar (click to upload). El archivo descargado nos aparece un poco más abajo, indicando tamaño original y el peso tras la modificación.
Descárgate el archivo y ya tendrás tu foto lista para subir a la web, con las dimensiones y resolución adecuadas.
PIXLR, servicio en la nube
Si prefieres un editor que puedes ejecutar en tu navegador, Pixlr te permite retocar imágenes sin necesidad de descargarte ningún programa. Otra cosa que nos gusta, dispone de un banco de imágenes gratuitas que puedes utilizar para tu web publicaciones en redes sociales.
¿Quieres más consejos para sacar buenas fotos para tu tienda online? Aprende a sacar fotos profesionales con el móvil