Inventario: Estrategias para tiendas de ropa y calzado
Realizar inventario en tiendas de ropa y calzado tiende algunas peculiaridades. Si tienes una tienda de moda, ya sabes que las tendencias cambian muy rápido, por lo que el manejo eficiente del inventario es un factor fundamental. Tanto si tienes varias tiendas o un pequeño retail, la capacidad de mantener un inventario preciso y actualizado es determinante para mantener los márgenes de beneficio.
La importancia del inventario en el sector moda
El inventario es el alma de cualquier negocio minorista de ropa y calzado. Más allá de tener un simple control del stock de artículos, un inventario bien gestionado impulsa la eficiencia operativa, mejora la experiencia del cliente y optimiza los márgenes de ganancia.
Una correcta gestión del inventario influirá positivamente en varios aspectos:
- Asegurar el abastecimiento constante.
- Atender la demanda del cliente.
- Facilitar ofertas y promociones que impulsen las ventas y fidelización de los clientes.
¿Con qué frecuencia deberías realizar un inventario?
La frecuencia depende en gran medida del tamaño de tu tienda y la rotación de productos. Puede ser semestral, mensual, semanal… Determina la frecuencia adecuada a tus necesidades y mantén la periodicidad marcada.
Dale al inventario la importancia que se merece. Si no lo realizas periódicamente, puede que tengas roturas de stock de artículos muy demandadas o, por el contrario, acumular stock excesivo de otros.
Se recomienda realizar inventario al menos antes y después del cambio de temporada, con la finalidad de ajustar las existencias y anticipar la demanda.
ERP para una gestión eficiente del stock
Para evitar roturas de stock y atender eficazmente la demanda de los clientes, es fundamental utilizar un ERP especializado que permita consultar la disponibilidad de productos en tiempo real y optimizar los procesos.
Entre los beneficios de contar con un ERP especializado en retail de moda y calzado como Neoshop, son:
- Reducción de los tiempos de inventario gracias a la precisión y actualización casi instantánea de datos.
- Gestionar de forma ágil y rápida el stock, actualizando de forma casi real las existencias en todos los canales.
- Conserva la trazabilidad del artículo.
- Realización de informes de ventas por canal, rotación de stock, consulta de inventarios y regulaciones anteriores.
- Gestión de compras a proveedores y facturación.
- Histórico de datos y tendencias de períodos anteriores.
Tips para realizar un inventario en tiendas de ropa y calzado
- El almacén debe estar lo más ordenado posible. Agrupa los artículos por temporada, familia o incluso marca. Sea cual sea el criterio que elijas, se trata de que tengas controlada la ubicación de todo tu inventario.
- Establece niveles de inventario máximo y mínimo por artículo, de este modo sabrás si debes o no pedir más unidades.
- Si el catálogo es muy extenso, realiza el inventario en distintos días. Tener el almacén ordenado te facilitará el conteo. Realiza el inventario utilizando el mismo criterio que hayas escogido para organizar el almacén (Marca, familia o temporada).
- Utiliza un lector para realizar el conteo más rápido a través de la lectura de etiquetas.
- El inventario no se trata solo de contar unidades y regularizar. Analiza la rotación de los artículos, ineficiencias o errores en la gestión diaria del stock, excedentes de prendas; estos datos te ayudarán a tomar decisiones basadas en datos.