¿Llevas un control de ventas en tu tienda online?
El control de las ventas es fundamental en cualquier negocio, por lo que también es necesario hacerlo en tu tienda online. Si no sabes cuánto vendes, cuáles son tus productos estrella y la rentabilidad obtenida, si no contralas aspectos como la facturación, la rentabilidad o los productos estrella de tu tienda, no podrás descubrir áreas de mejora y escalar tu tienda online.
El control de ventas supone recopilar información y analizarla. Esto nos ayuda a tener una visión real del momento en que se encuentra nuestra tienda y tomar decisiones en base a datos objetivos.
Cómo llevar un control de ventas
- Lleva un control diario de ventas. Es fundamental no solo para saber cuánto has vendido cada día, sino que también te permite detectar errores que se podrán solucionar fácilmente si se detectan a tiempo.
- Realiza informes periódicos para que la información sea más fácil de procesar. Determina la periodicidad que sea mejor para tu tienda (mensual, trimestral, anual) pero hazlo siempre.
- Crea una base da datos con tus clientes: los clientes que ya han confiado en ti una vez tienen más probabilidades de volver a hacerlo. Seguramente has escuchado muchas veces eso de que mantener a un cliente sale más barato que conseguir uno nuevo; y es cierto. Por eso, acuérdate siempre de tus clientes, envíales algún código de descuento especial, por su cumpleaños, acceso anticipado a las rebajas…. tienes muchas opciones, se trata de que se sientan especiales.
- Realiza un plan anual de ventas. Márcate unos objetivos de ventas anuales y elabora un plan de acción para conseguirlos. La planificación es fundamental para establecer prioridades y líneas de actuación.
- Si tienes varios canales de venta online, realiza un control de ventas por canal. Si, por ejemplo, vendes en varios marketplaces necesitas saber la ventas que tienes en cada uno de ellos para ver si todos te ofrecen rentabilidad. Recuerda que tienes que tener en cuenta las comisiones que tienes que pagar en cada marketplace así como política y gastos de envíos y devoluciones etc.
- Controla el stock y actualízalo en la web y marketplaces en los que vendes. Tener que cancelar pedidos no da buena imagen y puede crear conflictos con el comprador, así que mantén tu stock siempre actualizado.
- Controla y registra los pagos y facturas pendientes, cada cuanto se realizan los pagos a proveedores etc. Esto puede afectar a la liquidez de tu negocio, así que tenlo siempre presente.
Programa de gestión profesional para el control de ventas
Sabemos que llevar a cabo esta labor no es fácil, por lo que la mejor opción es contar un programa de gestión profesional. Esto te permitirá automatizar los procesos de registro de datos, actualización de stock, facturación y realización de inventarios. Si bien tener un programa de gestión profesional era algo casi relegado a grandes tiendas, cada vez son más los pequeños y medianos comercios que comienzan a hacer uso de la tecnología para automatizar los procesos.
Subvenciones, planes como el pago por uso, tarifa plana etc. permiten democratizar el uso de la tecnología y aumentar la competitividad de los pequeños negocios en un mundo como el online cada vez más competitivo.