¿Los precios de tu tienda online son competitivos?
Saber los precios de venta de la competencia es fundamental, más si cabe cuando hablamos de comercio electrónico, ya que el usuario tienen más opciones para comparar (y de hecho, comparan y mucho). Por eso, debes conocer las herramientas que plataformas como Google Merchant Center ponen a tu disposición. Deja de pensar que esto no es para ti, si quieres que tu tienda online funcione debes aprender a manejar al menos las funciones básicas. Cuando te vayas familiarizando con la plataforma podrás hacer análisis más detallados y pormenorizados, pero te vamos a dar las bases para comenzar a trabajar con Google Merchant Center.
¿Qué es Google Merchant Center?
Google Merchant Center es la plataforma en la que puedes almacenar todos los datos (marcas, precio, descripción…) sobre los productos que tienes a la venta en tu tienda. Es imprescindible si vas a hacer campañas de Google Shopping, pero tiene otras muchas funciones que pueden ser de utilidad. Es totalmente gratis, solo tienes que crear una cuenta.
Existen varias formas de crear un catálogo de productos en Merchant Center, pero si utilizas Velfix nosotros activaremos tu cuenta y realizaremos la integración automática de los productos de tu tienda para que no tengas ocuparte de nada.
¿Quieres saber si los precios de tu tienda online son competitivos?
Entre las posibilidades que tiene Google Merchant Center, probablemente el análisis de la Competitividad de precios sea una de las útiles para tu tienda online. Te explicamos pasa a paso como utilizar esta función y qué datos podrás extraer.
Entra en tu cuenta de Merchant Center. En Crecimiento, encontrarás Competitividad de precios. Recuerda que el análisis se hace en un intervalo de tiempo que puedes modificar según tus necesidades.
¿Qué datos puedes saber gracias al análisis de la competitividad de precios?
- Vista general: nos da una información del estado general del precio de tus productos, indicando el porcentaje de artículos que están por encima, por debajo o igual que le precio de referencia. Informa también de los 5 productos, marcas y categorías con más clics.
El precio de referencia es el precio medio ponderado por clic de un artículo teniendo en cuenta todos los comercios que lo muestran en fichas gratuitas de la pestaña de Shopping o lo promocionan mediante anuncios de Google shopping.
2. Productos: si quieres hacer un estudio más detallado por producto, puedes hacerlo desde aquí. Utiliza los filtros para personalizar aún más el informe y recuerda que Google permite descargar la lista en formato csv.
3. Marcas: muestra cómo son los precios respecto a la media de vendedores en función de las marcas.
¿Fácil, verdad? Ahora solo te queda animarte y hacer tu primer análisis de precios. Una bajada de ventas no siempre se justifica por el precio, pero si la mayoría de precios de venta de los productos están por encima de la media, puede ser una explicación y punto por el que empezar a trabajar. Recuerda que las decisiones deben estar basadas siempre en datos objetivos así que aprovecha la herramientas que tienes a tu alcance.