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Nueva Directiva europea contra las reseñas falsas

El próximo 28 de mayo entrará en vigor la nueva Directiva europea para regular las reseñas que se muestran en las páginas web, como forma de luchar contra las valoraciones falsas.

Cuando hacemos una compra online solemos leer las opiniones de otros compradores antes de tomar una decisión. Esto hace que las valoraciones de los clientes se hayan convertido en una herramienta más de venta. Sin embargo, la Comisión Europea, en un estudio realizado a más de 225 webs ha determinado que un 55% de las valoraciones y reseñas pueden considerarse engañosas. Para garantizar la protección del consumidor, se aplicará en toda la Unión Europea la Directiva europea 2019/2161, también conocida como Directiva Omnibús.

¿Cómo afectará la nueva Directiva europea contra las reseñas falsas a mi tienda online?

Nos atrevemos a decir que la nueva ley será totalmente positiva para los comercios online ya que los clientes tendrán la certeza de que las opiniones mostradas están 100% contrastadas y verificadas, aumentando así su confianza.

¿Qué puntos te afectan si tienes una tienda online?

  • La compra, venta, falsificación o modificación de opiniones queda totalmente prohibida.
  • La tiendas deben garantizar la veracidad de las reseñas.
  • Se debe informar de las medidas llevadas a cabo para verificar dicha veracidad.

Las sanciones  van desde los 150€ hasta los 10.000€€ dependiendo de la gravedad de la infracción, así que adapta tu tienda cuanto antes.

¿Qué cambios debo realizar para adaptar mi tienda online?

Para las tiendas online que utilicen una plataforma como Trusted Shops la adaptación a la ley será sencilla ya que no tendrán que realizar ninguna acción adicional. Las modificaciones realizadas por Trusted Shops garantizan el cumplimiento de la ley a través de un enlace directo a la página de información sobre el proceso de validación de las reseñas.

reseñas web

 

 

Como medida adicional, recomendamos añadir a la página de condiciones de venta un epígrafe que haga alusión a que se toman las medidas necesarias para garantizar que las valoraciones son auténticas.

Sin duda, esta ley supone un gran avance en materia de protección de los derechos del consumidor y mejorará la confianza de los clientes en las tiendas online.

Para los comercios no implica cambios importantes en la forma de trabajo, simplemente se trata de garantizar la autenticidad de las reseñas que se muestran en la web y especificar cómo se hace esa verificación.

Esto afectará también a las reseñas negativas. ¿Quién no se ha enfrentado a valoraciones falsas? La nueva ley supondrá una protección tanto para consumidores como para vendedores y dará más trasparencia y confianza a las ventas online.