omnicanalidad

Omnicanalidad: Una ventaja competitiva en el comercio electrónico

En este artículo, exploraremos cómo la omnicanalidad puede ser una ventaja competitiva para tu tienda y como implementarla en tu estrategia de venta.

En un mundo cada vez más digital, la omnicanalidad se ha convertido en una estrategia clave para las empresas que buscan destacar en un mercado con una gran competitividad. La capacidad de ofrecer una experiencia omnicanal puede marcar la diferencia en la decisión de compra de un cliente.

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad se refiere a la capacidad de una empresa para integrar y sincronizar todos los canales de venta y comunicación con el cliente, de manera que consigamos una experiencia de compra fluida y satisfactoria.

Si bien el concepto no es nuevo, sí es cierto que durante los últimos años está teniendo un protagonismo creciente. Cada vez más, los clientes quieren interactuar con la empresa a través de múltiples canales y dispositivos como la página web, las redes sociales, email o teléfono. Al integrar todos estos canales de manera efectiva, se consigue un mayor compromiso y fidelidad del cliente.

omnicanalidad ventaja competitiva

Qué implica la omnicanalidad en el comercio electrónico

Tu empresa ha de estar preparada para que los clientes puedan interactuar con ella desde distintos dispositivos y medios. ¿Sabías que más de la mitad de compradores online inician la compra en un dispositivo pero la terminan en otro?

No es de extrañar que un cliente vea un artículo en tus redes sociales, consulte opiniones sobre esa prenda en tu página web pero, finalmente, decida comprar en tu tienda física para probarlo antes. Sea cual sea el canal escogido por el cliente, has de tener presente que la experiencia de compra ha de ser homogénea y el trato recibido a través de los distintos canales sea exactamente el mismo.

La omnicanalidad permite al cliente interactuar con tu empresa de la manera que prefiera en cada momento, por lo que debes integrar los distintos canales de venta y comunicación en una experiencia coherente y sin fisuras.

Ideas para aplicar la omnicanalidad en tiendas de ropa y calzado

¿No terminas de verle la aplicación práctica en tu tienda? Te damos algunas ideas de cómo implementarla en tu tienda de moda:

Compra online, recoge en tienda

Puedes ofrecer la compra online con recogida en tienda, de esta forma, los clientes podrán ver y probarse las prendas, lo que te ayudará a reducir la tasa de devolución.

Compra online, devuelve en tienda

Las devoluciones son uno de los principales obstáculos para una tienda online, de hecho la mayoría de tiendas están empezando a cobrar por ellas. Ofrecer devoluciones gratis en tienda física es una opción de aumentar la satisfacción de los clientes que pueden ahorrarse así los gastos de gestión y aprovechar la visita a la tienda para ver y probar otros productos.

Asistente virtual

Utiliza un asistente virtual en tu tienda online para que los clientes puedan realizar preguntas y les ayude en sus compras.

Ofrece pago con el móvil en tienda física

Sin duda cada vez más clientes, sobre todo los más jóvenes, utilizan el móvil o reloj para pagar. Asegúrate de facilitarle el pago a los clientes y ahórrales el tener que llevar efectivo o tarjetas de crédito.

Servicio de atención al cliente omnicanal

Facilita que los clientes se comuniquen con tu tienda a través de múltiples canales. Chat en línea, whatsapp, email, teléfono, formulario a través de la web… cuantas más opciones mejor. Eso sí, no te olvides que siempre has de revisar los distintos canales de comunicación y contestar en un tiempo razonable.

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¿Es difícil implementar la omnicanalidad en un comercio minorista?

Sin duda, implementar la omnicanalidad en un comercio minorista puede ser un proceso desafiante ya que supone integrar varios sistemas como el punto de venta, sitio web, inventario, servicio de atención al cliente… Requiere también  de una actualización constante par mantenerse al día con las tendencias tecnológicas, ya que es algo en constante cambio y evolución.

A pesar de todo, la inversión y esfuerzo necesarios para implementar la omnicanalidad valen la pena, ya que llevan a una mejora importante en la experiencia y satisfacción del cliente y, por tanto, de las ventas.