¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de los motores de búsqueda. Lo que se busca al optimizar una web a nivel de SEO es aparecer en los primeros resultados de Google y otros buscadores (Bing, Yahoo, etc).

Cuando buscamos una palabra en Google, no todo lo que visualizamos es un resultado de búsqueda orgánica (SEO), las primeras filas suelen ser anuncios de pago (SEM), las siglas SEM significan Search Engine Marketing, marketing en los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO? ¿Y qué es SEM? Ejemplo programa tienda velfix

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SEO?

Según un estudio realizado a finales de 2017 por la empresa Chitika, muestra que los resultados de búsqueda en la primera página acaparan casi el 95% de las visitas. Y el primero de ellos se lleva más del 34%. Por esta razón es importante salir en la primera página de resultados, los datos hablan por sí solos.
Gráfica de las visitas según el posicionamiento SEO en Google

¿CÓMO SALIR EN LOS PRIMEROS RESULTADOS DE GOOGLE?

Realmente la respuesta la sabe solamente Google, ya que guarda este secreto cómo un tesoro. Ahora bien, gracias a las técnicas de SEO, podemos acercarnos muchos a lo que Google quiere y conseguir óptimos resultados. Logrando aparecer en los primeros resultados con determinadas palabras.

Para ello hay que lograr optimizar los dos principales factores:

  • Autoridad: Es la importancia que le otorga Google a tu web. Para ello se basa en la cantidad de veces que se comparte la página, el número de visitas, etc.
  • Relevancia: Es la similitud que hay entre la búsqueda realizada y el contenido de tu web.

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¿EN QUÉ PARTES SE DIVIDE EL SEO?

El SEO se divide en en dos grupos: SEO on-page y SEO off-page.

  • El SEO on-page es el que se puede modificar directamente desde la propia web, como pueden ser el contenido, las palabras clave, etc, que van a dictaminar directamente la relevancia con cada búsqueda en Google.
  • Mientras que el SEO off-page se basa en factores externos, es decir, que no los puedes modificar directamente desde la web. Entre estos factores están las veces que la web es compartida en redes sociales; enlaces desde otras webs y la relevancia de estas, no es lo mismo que te enlace una web con mucha autoridad que con poca autoridad.

¿POR QUÉ INVERTIR EN SEO Y NO SOLO EN SEM?

Para explicar esto lo haré por medio de un ejemplo:

Supongamos que nos dedicamos al comercio retail y tenemos una tienda online para la venta de ropa de moda y nos interesa posicionar un tipo de producto concreto: camiseta Levi’s.

La búsqueda de la palabra clave “camiseta levis” y palabras relacionadas (camiseta levis mujer, camiseta levis hombre, etc), tiene un resultado total de 45.120 búsquedas al mes.

Si salimos en el primer resultado de búsqueda, de media y según los datos de la tabla mostrada anteriormente nos llevaríamos un 34,35% de las visitas, es decir, aproximadamente unas 15.500 al mes.

De otra forma, obtener el mismo resultado y aparecer primero en Google mediante las campañas de pago, nos costaría al rededor de 25/35 céntimos el clic por el anuncio, lo que sumaría un total de 4.650€ al mes. Una inversión que no está al alcance de cualquiera.

Con toda esta información me toca ahora a mí realizarte una pregunta: Merece la pena invertir en SEO, ¿verdad?