Reglamento GPSR: Requisitos de seguridad de productos
El Reglamento General de Seguridad de Productos (GPSR) es una normativa de la Unión Europea cuya finalidad es fortalecer las reglas de seguridad de productos para los consumidores. Si vendes en Amazon y Miravia, seguramente habrás recibido un email indicándote qué datos debes añadir a las fichas de producto para poder seguir vendiéndolos en los marketplaces. Tenemos hasta el 13 de diciembre para completar dicha información o, en caso contrario, los productos no podrán venderse en dichas plataformas. Te contamos todo lo que sabemos hasta la fecha.
¿Qué es el Reglamento GPRS?
El Reglamento GPSR tiene como objetivo proporcionar un alto nivel de protección a los consumidores europeos y garantizar que los productos que se venden en el mercado de la UE sean seguros. Abarca una serie de normativas de seguridad que se aplican a la mayoría de productos físicos.
Objetivos generales
- Garantizar un alto nivel de seguridad para todos los productos en la Unión Europea.
- Proteger la salud de los consumidores, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
- Modernizar la normativa exigente para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado.
- Se aplica a prácticamente todos los productos destinados a consumidores.
¿Qué debo hacer en mi tienda online?
Se debe proporcionar información clara y visible sobre el producto y el fabricante. Aquí algunos puntos clave:
- Información del fabricante: debes incluir el nombre del fabricante, su marca registrada y una dirección de contacto. Si el fabricante está fuera de la UE, también deberás incluir un representante en la Unión Europea.
- Identificación del producto: es necesario incluir una imagen del producto, su modelo y cualquier identificador relevante.
- Etiquetado y advertencias de seguridad: asegúrate de que los productos cuenten con etiquetas de advertencias o información de seguridad, según lo requiera la normativa.
- Documentación adicional por categoría: dependiendo de la tipología de tus productos, se te puede solicitar documentación adicional, como certificados de conformidad.
Cómo proceder en marketplaces
De momento, solo disponemos de información de Amazon y Miravia. Este último, por ejemplo, exige que los vendedores suban la documentación requerida a la plataforma. Durante los próximos meses, los productos serán sometidos a inspecciones aleatorias para verificar su cumplimiento. Mantener la documentación actualizada es responsabilidad del vendedor, especialmente en caso de cambios en el producto o en la normativa.
Pasos clave para cumplir con el GPSR en Miravia
- Gestión de información del fabricante y representante: debes acceder al panel de Miravia, completar la información del fabricante o su representante en la UE y asociar estos datos a cada uno de tus productos.
- Cargar documentación en lote: si manejas un catálogo extenso, es posible cargar la información de varios productos utilizando plantillas Excel. Esto facilitará el proceso de actualización en caso de que trabajes con muchos fabricantes.
- Verificación y aprobación: una vez subida la información, Miravia evaluará los datos y podrás verificar si tus productos han sido aprobados o si es necesario realizar correcciones.
Desde Meigasoft estamos trabajando para facilitaros este proceso. Os iremos informando de los pasos a realizar.